viernes, 30 de octubre de 2009

DISPONIBLE EN EL CAI LA EXPOSICIÓN “ SALUD ES NOMBRE DE MUJER”

Nuestro CAI en colaboración con Medicos Mundi Asturias, tendrá todo el mes de Noviembre esta exposición fotográfica. Con ella pretendemos hacer reflexionar, los primeros nosotros/as, y nuestro entorno sobre la problemática de la salud en países menos desarrollados, la discriminación y la violencia de género. El día 25 de Noviembre, se conmemora el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Y desde el CAI queremos poner nuestro granito de arena con esta exposición te podrás acercar a las personas que tienene menos oportunidades que nosotros/as, y a la realidad de las mujeres en diferentes áreas geográficas.

Según las personas responsables de esta organización no gubernamental "... nos resulta particularmente atractiva la idea de ubicar aquí (CAI Villalegre) la exposición ya que sería la primera vez que está en un centro de tales características (mayoritariamente ha itinerado por centros municipales y colegios)."

Con esta exposición, compuesta por 13 paneles, y a partir de la definición de Salud de la Organización de la Salud, vamos a acercarnos y reflexionar sobre una realidad de las mujeres en diferentes partes del mundo. Algunos de los temas que trataremos son:


  • La salud un derecho humano universal.

  • Violencia de género.

  • La educación un instrumento que mejora la salud de la mujer.

  • La discriminación legal de la mujer.

  • La mujer y el medio ambiente, una relación compleja.

El desarrollo de esta actividad se enmarca dentro de los programas de desarrollo personal y social que en este Centro se llevan a cabo, y enlaza con el principio de Centros Abiertos a la comunidad puesto que desde aquí, y por e mail, hemos invitado a las entidades asociativas y vecinales de nuestro entorno, a otros CAIs, a centros educativos de la zona y , en general, a aquellas personas que estén interesadas.

El horario para que podáis VISITAR la exposición será de Lunes a Viernes, excepto festivos, todo el mes de Noviembre en horario de 10:30 h. a 13:30 h. y de 15:15 h. a 16:15 h.

¡¡ VENGA¡¡¡ ... ANIMAROS A VENIR ;-)

viernes, 23 de octubre de 2009

DE GESTIONES MUNICIPALES

Las personas usuarias del Centro de Apoyo a la integración de Villalegre, en adelante CAI de Vilallegre, nos reunimos ayer en nuestro centro y EXPONEMOS que a propuesta de la Dirección del centro que participa en las reuniones con el Servicio de Participación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Avilés, debatimos en el día de ayer sobre las propuestas de interés a trasladar al Ayuntamiento avilesino.

SOLICITAMOS, en la mañana de hoy por REGISTRO MUNICIPAL que en la medida de lo posible, dichas peticiones sean tenidas en consideración por parte del Ayuntamiento de Avilés.


Las propuestas/ peticiones que se trasladaron hoy son las que siguen:

1. Que se realicen de actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes en las que nos podamos integrar los usuarios y las usuarias que venimos al CAI.

2. Que estudien la posibilidad de ofertar cursos específicos para nuestro colectivo de personas con discapacidad dentro de la programación de las Aulas populares, que estén adaptados para que podamos asistir.

3. Que se contemple en los presupuestos municipales la necesidad de mejorar los accesos a la estación de RENFE, en Villalegre, y la accesibilidad de las líneas de autobús para aquellas personas con dificultades de movilidad o discapacidad.

4. Que se valore el incorporar en un futuro al servicio de bicicletas que ofrece el Ayuntamiento, bicicletas adaptadas a personas mayores, con problemas de movilidad o personas con discapacidad.

5. Que se contemple la posibilidad de que los semáforos de la zona tengan pitido o sonido, porque algunos/as no distinguimos bien los colores y no sabemos cuando cruzar. Si este pitido o sonido fuese molesto para el vecindario se podría disminuir por la noche el volumen o tono, para que no incomodase.

6. Que se revisen las acercas para rebajar los bordillos sobre todo por las zonas que están situadas en paso de peatones o semáforos, para las sillas de ruedas, carritos de niños y niñas, personas ciegas, etc.

7. Que ser revise la altura de los teléfonos en las cabinas, que estén a una altura accesible para todo el mundo. En la actualidad en algunas los bajitos a veces no llegan y si vas en silla de ruedas tienes que pedir ayuda para llamar.

8. Que se estudie la posibilidad de crear un albergue de animales para la zona de Avilés y comarca.

9. Que se revisen las porterías y se mantengan, sobre todo en la zona de Villalegre y en el parque de la Avda. Reyes Católicos dónde practicamos deporte al aire libre a lo largo del año.

10. Que se revisen los árboles que hay por la zona del centro y el parque, que están metidos por las aceras, levantan las baldosas e impiden pasar bien por las aceras.

11. Que se implemente una vigilancia mayor, o que de vez en cuando la policía se haga ver, para evitar que se destrocen papeleras y contenedores, que se quemen o que se pinten sin permiso porque afean la zona.

12. Que se amplié la zona amarilla marcada en el portón de acceso a nuestro CAI. En la actualidad hay una zona pintada pero se queda pequeña. Los coches aparcan muy al borde del portón y muy enfrente lo que dificulta la salida del transporte al centro e impide que, por ejemplo, un autocar grande, tipo ALSA, nos pueda recoger a la puerta del centro tiene que entrar marcha atrás. Convendría aumentar la zona amarilla pintada en el suelo por un lateral.

13. Que se aumente la franja horaria de apertura de los Centros de Dinamización Tecnológica Local ( antiguos telecentros) y otros equipamientos públicos de acceso a internet, con el fin de que una vez que salgamos del CAI podamos acudir a ellos. Sería interesante también que se programarán cursos adaptados a nuestro ritmo de aprendizaje, o bien que se nos reservasen unas plazas en los cursos generales que ofrecen dándonos opción a participar adaptando la metodología a nuestras necesidades.


Usuarios y usuarias del CAI de Villalegre


Además de registrar las peticiones mantuvimos una reunión con Teófilo Rodríguez, Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés y con Putxi del Servicio de Participación y Ciudadanía.


jueves, 22 de octubre de 2009

LAS MIELES DEL ÉXITO... GOLLL GOOOOLL

IV Día del deporte adaptado «Ciudad de Avilés»

Pero qué alegres nos han sacado en la prensa. Estábamos celebrado el triunfo, el primer partido nos dieron una tundra guapa. En el segundo remontamos menos mal. ¡ Pobre José qué mal se lo hicimos pasar!

Aquí tenéis el enlace a la noticia: http://www.lne.es/aviles/2009/10/21/deportistas-valientes-discapacitados/823617.html

UN NADADOR DE CAMPEONATO


Noticias " ALGO" frescas: en nuestro centro tenemos un nadador de campeonato, el compañero M.B. P. En el CAI algunos y algunas vamos a las piscinas del entorno, pero nadamos en plan tranquilo solo para mantener l forma física, sólo él participa, por el momento, en campeonatos de natación. Participó en concreto en el campeonato europeo "Special Olympics", que tuvo lugar del 14 al 18 de octubre en la piscina palmesana de Son Hugo. En esta competición participaron atletas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, así como atletas de 32 países invitados. Nuestro compañero nadó a mariposa y obtuvo una medalla de oro, os dejamos una foto de la misma.
Aquí podéis seguir la información sobre el campeonato http://www.specialolympics.es/


Special Olympics cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional y está presente en 170 países, agrupando casi 2.000.000 deportistas y 500.000 personas voluntarias, además de personal técnico y simpatizantes en todo el mundo.


Textos: V.P.M

FERIANDO POR FEMAC


Hace dos semanas, el Viernes 9 de Octubre, estuvimos en la Feria de Muestras de Avilés y comarca. Salimos grupo 1 y 3, nos fuimos con Amelia, Bea y Jesús caminando hasta el Pabellón. Antes de entrar tomamos algo en el Centro Social próximo en Los Canapés. A nuestra llegada a la feria coincidimos con la Alcaldesa y autoridades.
Recorrimos todo el recinto ferial, vimos los talleres de cuero en vivo del centro de mayores, y los trabajos que hacen en pintura y cuero. Tienen hojas de vacia bolsillos parecidas a las que hacemos nosotros/as en Cooperativa.
En la planta baja habia coches impresionantes, panaderías y dulces, una empresa de seguros que nos regalo una gorra a cada uno, artesanía etc.
Nos detuvimos en el stand de COGERSA para simular un reciclaje y ver qué tal nos manejábamos. Al poner en práctica lo que hacemos por semana en el programa de medio ambiente nos pusimos algo nerviosos/as y las primeras veces no atinabamos dónde colocar cada cosa y nos liabamos con los contenedores. Menuda paciencia que tuvo la chica que atendía el stand con nosotros/as. También estuvimos con los /as compañeros de DIFAC, que nos dieron pegatinas y caramelos. En otro stand nos regalaron una regla que nos viene de perlas para los patrones de cooperativa. Nos hicimos fotos con la cantante avilesina Susana, es muy conocida por sus canciones infantiles y shows . Ella estaba en la feria con su negocio de fotografía y amablemente posó con los dos grupos. También posamos con Alejandra Andreu, Miss Internacional 2008. Y en el stand de turismo cogimos material de las rutas gastronómicas que hay siguiendo la historia de los quesos. Tenemos que mirarlo para le proyecto europeo. Comimos en el entorno de FEMAC. Una compañera se puso mala y tuvo que ir la Directora a buscarla en coche, los demás regresamos tranquilamente al centro.


Textos: L.S.C.

jueves, 8 de octubre de 2009

NOS VAMOS A FEMAC

Hola, tuve algún altibajo así que no había escrito nunca. Soy de los veteranos en el centro, y nada como estos días estoy algo mejor pues escribo; es para comentaros que mañana haremos una actividad fuera del centro, nos vamos a FEMAC, la Feria de Muestras de Avilés y Comarca que se celebra en el pabellón de La Magdalena (Avilés) del 9 al 12 de este mes.

Iremos al acto de inauguración y participaremos de todo lo que haya por la mañana. Miramos la web de la cámara de comercio y dicen que la modelo Alejandra Andreu. Miss Internacional 2008 - tercera española que logra este galardón- estará allí para colaborar con la promoción del proyecto Chus Burés H2O for África, propuesta solidaria para la ayuda y Cooperación en el desarrollo de los recursos hídricos en África. A ver si tenemos oportunidad de conocerla. Si la vemos, os lo contamos aquí la semana próxima. Veremos los trabajos de los pensionistas del centro de Avilés, y la exposición "Huellas de Artistas". Igual podemos chatear en el área de juegos que tiene la prensa local allí puesto ( El Comercio y La Nueva). Veremos también expositores de muchos sectores del motor, ocio, cultura, artesanía, moda, construcción, hogar, servicios, gastronomía y muebles, así que ya os contamos. Es una pena que no podemos ver más cosas, pero es que la mayoría son por la tarde. Bueno, y por último, desde aquí también agradecer a la Cámara de Comercio de Avilés el gesto que ha tenido con el CAI, con motivo de este acto.

Enlaces para saber más de la Feria:

http://www.avilescamara.com/index.php?op=1&id=129

http://www.ucayc.es/asyportal/index.php?id_pagina=40



Textos: J.M.I.F

lunes, 5 de octubre de 2009

ESTRENAMOS DORSALES: PREPARANDONOS PARA el IV Día de Deporte Adaptado “ Ciudad de Avilés”


Dentro de unos días iremos al Quirinal para participar al IV Día de Deporte Adaptado “ Ciudad de Avilés” que organiza CIDA – LA AMISTAD vamos a participar en la COMPETICIÓN ATLETISMO y en FÚTBOL SALA. En atletismo ya participaron me dicen los compañeros y las compañeras el año pasado, yo no estaba aún en el CAI. En fútbol sala será la primera vez que compitamos, desde hace unos meses no estamos preparando. Nos han comprado dorsales, unos negros y otros naranja para hacer distinciones de los equipos, competimos entre nosotros/as haciendo dos equipos.



Textos: M.M.B