viernes, 30 de julio de 2010

CLOSED FOR HOLIDAY: See you in one month

Compañeros y compañeras, profesionales, voluntarios/as y familias con este post os dejamos hasta Septiembre. Os deseamos unas muy felices vacaciones y, a su vez, dentro de un mes un feliz retorno al CAI.

El pasado Viernes, 16 de Julio, celebramos, por todo lo alto, la ESPICHA ESTIVAL con la que nos despedimos oficialmente hasta la vuelta de vacaciones. En ocasiones especiales vale la pena hacer un esfuerzo para crear el ambiente propicio y contribuir a la sana diversión entre familiares y amigos/as. Con este ánimo arrancamos con todos los preparativos en el CAI. Esta celebración fue un momento memorable, de esos que uno/a guarda en el recuerdo. Todos/as estábamos estupendos y estupendas.

Los días previos mucho trabajo, nervios y tareas de planificación. Compras, encargos aquí y allá, y el día antes: Sheyla, Sole, Raquel, y Violeta nos fuimos a comprar con Juan en los supermercados de la zona. Miguel, Iván, Fran, Tono, Merce, Tera, Quico, Fran, María, Montse, Amelia, Juan y Esther estuvimos, en diferentes momentos, faenando en la cocina del centro preparando algún que otro aperitivo, troceando empanadas y emplatando cosas, etc. El resto ambientamos el centro. No escatimamos detalles, así que habilitamos las mesas del taller y del comedor con Bea, María, Amelia y José. Pusimos manteles de colores, plantas que compramos decorando, un bodegón con motivos asturianos dónde no faltó un hórreo, y preparamos tres barras. Dos de ellas, eran para bebidas. Una por sala, esto es una en el comedor y otra en el taller. La tercera se situó en la sala de ocio exclusiva para los cócteles con un ambiente muy caribeño :-) : cocteleras, pétalos de rosa, granadina, lima troceada, hielo picado, etc. Esta barra solo se abrió después de comer hasta que se agotaron las existencias. Tuvo muchísimo éxito. Las atendimos, a las órdenes de Bea, Quico, Boniel, Luismi y Lester estuvimos perfectamente ataviados como los auténticos barman: con chalecos, pajaritas y la acreditación del servicio que ofrecíamos. Mirad:

Cuando todo estaba listo para recibir a las personas invitadas nos juntamos en la sala de ocio para esperar su llegada.

Berto con cámara en mano inmortalizó todo este día que compartimos junto a nuestras familias. ¡Cómo prestó! que se juntarán tantas. Algunas personas trabajaban y no pudieron acompañarnos, con todo lo que aquí exponemos se harán una idea del festín, y confiamos que puedan venir al próximo.

El Director las saludó y les dirigió unas palabras de bienvenida.

De ahí, pasamos al corte de la cinta para pasar a las dependencias donde celebramos la comida - espicha.
Simpática foto viniendo para cortar la cinta. A la izquierda, Boniel del club de los barman, que no renunció a su estilo veraniego, y a la derecha Iván, del cluf de los chef. ¡ Vaya mandil,! ¿eh?Jajajaja.
Comimos, sin prisa, pero sin pausa. En el trascurso de la comida repartimos entre los/as asistentes los vales para los cócteles. Tras los postres, a base de pastel de manzana, y arroz con leche, todo muy light ;-) pasamos, de nuevo, a la sala de ocio.

Allí, según lo previsto, se abrió la barra de los cócteles y comenzó el baile con el DJ Viti:




Hasta agotar con las existencias preparamos cócteles, la demanda fue alta, hasta tal punto que tuvimos que hacer turnos en la barra. Aquí os dejamos una reseña de la carta de cócteles que ofrecimos, hechos por nosotros/as y nuestros truquillos:

CÓCTAIL SAN FRANCISCO:

El cóctel San Francisco es una bebida no alcohólica, que lleva los siguientes ingredientes: naranjas, limón, piña, melocotón, azúcar y granadina.

Preparación: Primero se moja en granadina el borde superior del vaso o copa que vayamos a utilizar. Para este cóctel se recomienda un vaso de tipo long drink (el típico de tubo). Nosotros/as escogimos unas copas más estrechas por la base que le daban un toque de los más chic. Justo después de mojarlo en la granadina, se pone el vaso boca abajo en un plato con un poco de azúcar. De esta forma se consigue un escarchado rosa, característico del San Francisco.
A continuación, se echa en una coctelera o en un recipiente para mezclar unos cubitos de hielo, y todos los ingredientes de esta forma:
4/10 de Zumo de Naranja, 1/10 de Zumo de Limón, 2/10 de Zumo de Piña, 1/10 de Zumo de Melocotón, 1/10 de Granadina, 1/10 de zumo de fresa para darle un aspecto rosáceo. Se agita bien y se sirve en la copa preparada anteriormente.
Como decoración damos las siguientes ideas: una guinda roja en el fondo ( que fue lo que nosotros/as hicimos) o también sirve media rodaja de limón o de naranja en el borde del vaso.
****

MOJITO CUBANO:

El Mojito Cubano es una bebida alcohólica refrescante proveniente de Cuba, aunque también se hace con ciertas variaciones en otros lugares. Se cree que el predecesor de esta bebida cubana fue el Draque; sin embargo, la principal diferencia es que el Draque se hace con aguardiente de caña, y el Mojito Cubano con ron. Se dice que la persona que popularizó a nivel mundial esta bebida fue Hemingway. Es una bebida refrescante, dulce y con alcohol que en el CAI de Villalegre versionamos para hacerla SIN alcohol suprimiéndole de entre sus ingredientes la media taza de Ron blanco que llevaría. Se puede preparar en cualquier momento del año y es especial para relajarse y disfrutar de un buen trago.

Los ingredientes del MOJITO CUBANO AL ESTILO VILLALEGRE son: una ramita con hojas de Hierbabuena (5 a 7 hojas), 1 copita de jugo de limón, azúcar blanca al gusto, hielo picado, media taza de agua carbonatada (soda o agua mineral con gas), una cuchara, un mezclador y un vaso alto. lo primero que hicimos fue triturar en un mortero las hojas de hierbabuena, el azúcar y el jugo de limón, hasta sacar todos los jugos y mezclarlos bien. Luego se pusimos la mezcla en un vaso alto le agregamos los cubos de hielo, preferiblemente en estilo frappe; y finalmente el agua mineral con gas o el agua carbonatada.

****

CAIPIRIÑA BRASILEÑA:

La caipirinha es una bebida también alcohólica, como el mojito, pero de Brasil y es reconocida como la bebida típica de este país en todo el mundo. El alcohol que lleva como ingrediente es una clase de aguardiente exclusiva de Brasil, obtenida por la destilación de la caña de azúcar; ese producto es llamado cachaça (también se conoce como pinga o branquinha). Este coctel tiene una alta graduación alcohólica, donde dependiendo de la marca de la caipirinha y su receta oscila entre el 38 y el 51% de alcohol.
En Villalegre hicimos una versión de la CAIPIRIÑA SIN con estos ingredientes: azúcar, hielo picado y jugo de limón, y lima. Además de los ingredientes se necesita una cierta habilidad para “pisar” los limones y dar la consistencia que requiere


Preparación:
Lo primero es cortar en trozos el limón y aplastarlo para sacar todo el jugo. Se le agrega azúcar y hielo picado. Luego se suma la lima, cuya cantidad dependerá del gusto que se quiera dar. Se recomienda dejar un poco de restos de limón trozado dentro.
****

BLOODY MARY:

Ingredientes: La versión original lleva 3 partes de vodka, 6 partes de zumo de tomate, una pizca de sal y pimienta negra, 6 chorritos de salsa Worcestershire o salsa inglesa, 5 gotas de salsa Tabasco, un chorrito de zumo de limón o de lima, un chorrito de zumo de naranja (opcional). Nosotros/as le quitamos el vodka y así un BLOODY MARY del todo natural apto para todos los públicos.

Preparación:
El orden de mezcla de los ingredientes es crucial a la hora de preparar el cóctel. Se vierte en un vaso alto el el zumo de limón, la salsa de tabasco y la salsa Worcestershire. A la mezcla se le agrega la sal y pimienta con 3 o 4 cubos de hielo. Se completa con el zumo de tomate y se remueve con un agitador o cuchara larga.


Decoración:
Antes de iniciar su preparación, conviene escarchar el borde del vaso con sal gorda mojada en lima. Se puede decorar con una rodaja de lima, aceitunas, pepinillos en vinagre, apio u otras verduras.

El cóctel que más éxito tuvo en el CAI de Villalegre fue el San Francisco, seguido del Mojito.

Mientras bailamos el DJ sorteo regalos. Había muchos, nos los gestionaron los/as profesionales en algunas entidades. Como partida una gorra para cada uno/a donada por el CATERING COCIBAR, y a partir de ahí, en función de cómo se te diera el bailoteo, podías conseguir desde una toalla de playa, a unas camisetas y unos polos, pasando por unos imanes, unas linternas, unas mochilas, etc. Fue una pasada. El DJ súper cañero y enrollao, más majo … todo el tiempo animando. Menudo fiestón.

El tiempo nos pasó volando. Normalmente las despedidas son dolorosas, pero esta lo es menos porque significa que ¡ya empiezan nuestras vacaciones!. Han sido siete meses intensos: comenzamos el año con cambios en la dirección, una actividad novedosa la de spinning, llegó la tele, tuvimos muchas y variadas visitas, nos implicamos en más actividades en la comunidad avilesina, ganamos el concurso de disfraces realizados con materiales reciclados de COGERSA, tuvimos un curso de cerámica en la Escuela de Avilés, hicimos nuestros primeros pinitos en la cocina, nos fuimos hacer actividades medioambientales a Candás, realizamos un intercambio con el CAI de dicha localidad, hablamos en inglés con el CEIP San Félix, cerramos el proyecto europeo, estrechamos lazos con otras culturas, tomamos el Parlamento asturiano por un día, y hasta nos adentramos en las Redes Sociales y sus riesgos. Casi ná.
Así que satisfechos/as nos vamos a recargar pilas para lo que nos resta de año. Disfrutad también vosotros/as de estos días. ¡Nos vemos!

Texto: Iván, Quico, Fran y Violeta.
Fotos: Bea, Geli, y Amelia












No hay comentarios: